IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Cristina Luna Brosa

Participación

La persona con discapacidad intelectual, el diseño de su proyecto de vida, transición de la vida escolar a la vida laboral

Reflexión personal

Se están invirtiendo esfuerzos importantes en acompañar a los niños y jóvenes con D.I. a vivir de forma inclusiva en el entorno escolar ordinario. La falta de salidas regladas dirigidas a favorecer los itinerarios laborales y profesionales a los mismos nos obliga, en demasiadas ocasiones, a incluirlos en el mundo laboral de forma precipitada, incluso antes de lo que resto de alumnos lo hace. Se ven obligados a hacerlo en un momento en el que no están preparados y no han tenido suficiente tiempo para haber desarrollado las habilidades personales y laborales necesarias. Es importante que, los que nos dedicamos a acompañarles y creemos en que pueden diseñar su futuro personal y laboral como lo puede hacer cualquier persona, nos esforcemos por insistir a las instituciones educativas y laborales en la necesidad de ofrecer alternativas educativas que permitan alargar la etapa de aprendizaje y maduración sin tener que salir del marco educativo en una edad tan temprana.