IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Mildred García González

Participación

Situación actual de la educación inclusiva en Costa Rica

Reflexión personal

El sistema educativos es sencillamente la puerta de entrada a la sociedad, es el único espacio que la sociedad ha creado para aprender a incorporarnos a ella, a través del continuo compartir con los pares como seres humanos. Negar este derecho es negar el reconocimiento de las personas excluidas (con discapacidad) como parte del colectivo social. Violar este derecho es violar todos los derechos humanos, bajo el principio de la indivisibilidad y la interdependencia que ellos tienen. Tal como se ha descrito en la Declaración de los Derechos Humanos, y en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, el fin de la educación es la consecución del desarrollo del potencial humano, del sentido de la dignidad y la autoestima, el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana, el desarrollo de la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas y hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre. Sin embargo, el colectivo educativo ha centrado su objetivo en la adquisición de conocimientos olvidando el verdadero significado de “educación”.