IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Participación

Prácticas profesionales inclusivas centradas en el apoyo, la calidad de vida y la autodeterminación del alumno

Reflexión personal

La escuela avanzará hacia un modelo más inclusivo en la medida en que los profesionales implicados (profesores, técnicos, directivos, administradores) mantengan un compromiso firme y decidido de defensa de los derechos de las personas con limitaciones procedentes de una discapacidad o por otras situaciones sociales. Los tiempos que se avecinan no serán fáciles y exigen estar muy alerta, y muy activos en la defensa de aquellos que muestran dificultades importantes. Solamente, generando un movimiento de muchas personas en esa dirección se podrán superar las altas barreras que el sistema educativo tiene y genera continuamente. Las tareas son muchas, desde el ámbito del sistema judicial y su activación en la defensa de derechos, el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones de familiares, la potenciación de un papel social relevante de las organizaciones profesionales que siempre han mostrado gran debilidad en nuestro país, la exigencia continua a las administraciones para que presenten, implementen y evalúen planes de mejora educativa, una decidida formación de grado y postgrado que permita generar nuevos liderazgos, y muchas otras tareas. El debate está abierto