IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Sonare

Presentado por
Mariana Retamales

Autores

  • Mariana Retamales  (Universidad del Salvador. Equipo Interdisciplinario Ninnus)
  • Georgina Arias  (Universidad de Buenos Aires. Equipo Interdisciplinario Ninnus)

Resumen
Hablar de música puede tener diferentes connotaciones conceptuales sobre cómo se aprende según la lengua en que se exprese. Así podemos decir en español "estudiar música", "playing music" en inglés o bien "sonare" en italiano. Esta última implica hacer sonar la música en uno mismo. Un músico argentino refiere acerca de esto: "cuando hacés música, sonás todo vos". A partir de esto, hemos tomado la actividad de hacer música como herramienta placentera dentro de un trabajo terapéutico donde un joven con síndrome de Down puede elegir qué instrumento tocar, qué música escuchar o cuál canción cantar, desestructurando los conceptos tradicionales de metas por cumplir y dejando que asome el placer como parte del proceso constitutivo de un sujeto. Es así que desde esta conceptualización se intenta habilitar un espacio en el cual el sujeto pueda reconocerse a sí mismo con la posibilidad de subjetivizar sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje dando lugar a sus propias elecciones y separándolo de aquello que su entorno más directo y la sociedad en general esperan de él, incluso creando una identidad subrogada por identidades múltiples que no lo definen, identidades impuestas. El trabajo terapéutico abre un camino para pensar su propio cuerpo a través de la música, donde aborde el arte sin que éste lo aborde al sujeto, como ocurre en otros escenarios. Donde la música le permita generar algo propio que resuene en sí mismo, encontrándose ahí y reconociéndose; enlazándose con lo real. Se lo convoca de esta manera, que luego puede articularse hacia otras actividades y aspectos de la vida, conectándose con otros, con el mundo.