Educación sexual para padres y educadores de personas con discapacidad cognitiva: reporte de experiencia de proyecto piloto
Presentado por
Macarena Lizama Calvo
Autores
-
Macarena Lizama Calvo
(Centro UC Síndrome de Down, Pontificia Universidad Católica de Chile)
-
Carolina Pastene Saldías
(Clínica Las Condes)
-
Víctor Romero Rojas
(Centro UC Síndrome de Down, Pontificia Universidad Católica de Chile)
-
María Ignacia Eugenin Soto
(Pontificia Universidad Católica de Chile)
-
Fabiana Sevilla Godoy
(Red de Salud UC CHRISTUS y Centro UC Síndrome de Down, Pontificia Universidad Católica de Chile)
Resumen
Introducción:
Con frecuencia las personas con discapacidad cognitiva (DC) son considerados personas asexuadas o hipersexuadas, percepciones basadas en mitos generados a partir de experiencias inadecuadas que han ocurrido por la ausencia o escasa oportunidad de educación sexual.
El objetivo de este trabajo es reportar la experiencia de un proyecto piloto de educación sexual y afectividad dirigido a padres y educadores.
Metodología:
Se invitó a padres y educadores de jóvenes con DC, a participar de un programa de educación sexual, consistente en 3 sesiones: una de introducción de conceptos de lo público y lo privado, cambios del cuerpo, red de confianza, relaciones interpersonales, relaciones sexuales y abuso; una sesión práctica para trabajar los mismos conceptos y una final de actividades para realizar con los jóvenes. La intervención fue apoyada con folletos educativos.
Se analizó la frecuencia con que los participantes trataban estos tópicos con sus hijos o alumnos previo y posterior a la intervención.
Resultados:
Se analizaron las respuestas de 35 participantes. El 11,4% nunca había hablado sobre lo público y privado, lo que disminuyó al 0% posterior al programa, el 54,3% nunca había hablado sobre masturbación, lo que disminuyó a un 40%. Un 54,3% nunca había hablado sobre relaciones sexuales, y un 40% tampoco había hablado sobre abuso sexual, lo que disminuyó a un 25% y 15% respectivamente, posterior al programa.
Discusión:
La intervención mostró que un importante porcentaje de los participantes no conversan sobre sexualidad con sus hijos y alumnos, sin embargo, la oportunidad de capacitarse en herramientas para poder trabajar con los jóvenes, permitió que pudieran tener una mayor apertura a hablar sobre estas temáticas.
Creemos necesario mayores instancias de educación intencionada y concreta para entregar herramientas de educación sexual tanto a los padres y educadores, como a los jóvenes, desde etapas tempranas de la vida.