IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

El punto de vista del protagonista, ¿qué piensan los jóvenes de síndrome de Down sobre su identidad y realidad?

Presentado por
Carlos Gómez de Aranda Pardo

Autores

  • Carlos Gómez de Aranda Pardo  (Talita Fundacion Privada)
  • M Elena Pardo Eudal  (Talita Fundacion Privada)
  • Francesc Bosch Muntal   (Talita Fundacion Privada)
  • Mª Cristina Luna Brosa  (Talita Fundacion Privada)

Resumen
Nuestro propósito es descubrir la visión que tienen los jóvenes con Síndrome Down sobre sí mismos, para poder comprenderlos mejor y facilitar herramientas a ellos y a sus familias para favorecer su desarrollo global, su autoconcepto, autoestima y su adaptación personal al entorno y su autodeterminación, mejorando así su calidad de vida. La investigación, que todavía está en curso, sigue un modelo sistémico, ecológico y humanista y consiste en entrevistas personales en profundidad, en las que se les han planteado temas relacionados con el conocimiento sobre la discapacidad, la diferencia y la percepción sobre sí mismos y su realidad. Los sujetos son jóvenes y adultos de entre 16 y 30 años con Síndrome de Down que han seguido un régimen de escolaridad ordinaria inclusiva y que están cursando estudios pre-laborales adaptados o tienen un trabajo ordinario con apoyo. A partir de los resultados obtenidos está previsto desarrollar un programa dirigido a dar pautas familiares y escolares definiendo actividades dirigidas a favorecer su autoconocimiento y su adaptación personal en los diferentes momentos de su desarrollo. Los datos obtenidos se van sistematizado en categorías de respuestas estables analizando el conocimiento que los jóvenes tienen sobre sí mismos, (Bisquerra 2004). La información que nos proporcionan las entrevistas se categoriza en cinco dimensiones definidas en: 1- Conocimiento sobre su propia condición, 2- Conocimiento sobre los otros y el sentimiento de aceptación, 3- Reconocimiento obre su realidad, 4- Conocimiento sobre la propia competencia y sobre la posible necesidad de ayuda, 5- Conciencia sobre los aspectos emocionales, personales.