El iBook (iPad) como recurso formativo para personas con discapacidad intelectual. Creación de 6 libros interactivos en la Fundación Prodis
Presentado por
Pablo Rodríguez Herrero
Autores
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Pablo Rodríguez Herrero
(Fundación Prodis)
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Dolores Izuzquiza Gasset
(Universidad Autónoma de Madrid)
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Sandra Ruiz Ambit
(Fundación Prodis)
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Olga Rodríguez Alejandre
(Fundación Prodis )
Resumen
En la presente comunicación se presentan los resultados del proyecto “Elaboración, aplicación y evaluación de materiales educativos interactivos para personas con discapacidad intelectual a través del iBooks Author (iPad)”, premiado por la Convocatoria Tecnologías de Accesibilidad de la Fundación Vodafone y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Se describe el proceso por el cual se han creado 6 libros interactivos para visualizar en el iPad en temáticas de interés para la formación y el apoyo a personas adultas con discapacidad intelectual: Habilidades sociales, Habilidades emocionales, Autonomía en el transporte, Orientación laboral, Imagen y protocolo, Vida independiente. En una primera fase del proyecto, se realizó un grupo de discusión de expertos para valorar las áreas de conocimientos susceptibles de incluirse en la colección de iBooks. Los profesionales que han elaborado los libros recibieron la formación adecuada, creándose posteriormente los materiales siguiendo los siguientes principios básicos: 1) Temas que pueden interesar a personas con distintas necesidades de apoyo; 2) Inclusión de distintos recursos audiovisuales y dinámicos (videos, fotos, texto, actividades interactivas, etc.), en base al Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); y 3) Posibilidad de utilizarse tanto en ámbitos formativos como familiares. Los 6 libros que conforman la colección han sido evaluados a través de un juicio de expertos y se van a aplicar con un grupo piloto de personas con discapacidad intelectual. Una vez realizada la evaluación por los propios usuarios, se publicarán para que estén disponibles para profesionales, personas con discapacidad intelectual o familias. Este proyecto responde a la necesidad de crear libros interactivos que se puedan visualizar en tabletas para personas adultas con discapacidad intelectual, al no existir en la actualidad recursos similares con esta población.