IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

El educador en el aula, un valor añadido a la inclusión educativa: el aula itinerante

Presentado por
Mª Elena Pardo Eudal

Autores

  • Mª Elena Pardo Eudal  (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)
  • Carlos Gómez de Aranda Pardo   (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)
  • Francesc Muntal Bosch   (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)
  • Luna Brosa Mª Cristina  (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)

Resumen
La inclusión educativa se ve cuestionada, frecuentemente, por la dificultad que los maestros encuentran al tener que gestionar diferentes niveles, capacidades y objetivos educativos dentro del aula ordinaria. Para ello el sistema proporciona a los alumnos con NEE especialistas que compensan estas dificultades fuera del aula. Esta forma de proceder, muy lejana al principio inclusivo de “una escuela para todos” y de “presencia, participación y progreso” (Muntaner, 2011), facilita una solución momentánea pero sigue sin dar respuesta al problema de base. En esta comunicación se va a exponer una experiencia se lleva a cabo en Cataluña en el marco de la educación inclusiva. El objetivo es potenciar las capacidades del alumno con NEE, poniendo énfasis en superar “las barreras para la participación y el aprendizaje" (Ainscow, 2002) con el fin de favorecer la participación en un entorno ecológico favoreciendo que sean los recursos los que se aproximen al alumno y los que capaciten al conjunto de agentes educativos implicados. Se desarrolla con la intervención de un profesional especializado como mediador del proceso inclusivo trabajando dentro del aula. Esta intervención es lo que llamamos “Aula Itinerante”. Los principios sobre los que se sustenta el trabajo del especialista tienen que ver con capacitar al sistema trabajando a tres niveles: los docentes, el grupo clase y el alumno con NEE, facilitando que la institución educativa se enriquezca de la experiencia. La intervención en el aula facilita ofrecer estrategias a los docentes; la vivencia de diversidad a los compañeros; y la posibilidad, al alumno con NEE, de facilitar su desarrollo global y su calidad de vida (Verdugo, 2008). Se describirán los objetivos definidos para cada uno de los agentes mencionados así como el papel del especialista y la relación con el entorno familiar.