IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

La persona con discapacidad intelectual, el diseño de su proyecto de vida, transición de la vida escolar a la vida laboral

Presentado por
Cristina Luna Brosa

Autores

  • Cristina Luna Brosa  (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)
  • Mª Elena Pardo Eudal  (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)
  • Francesc Bosch Muntal  (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)
  • Carlos Gómez de Aranda Pardo   (TALITA. Fundación Privada de Barcelona)

Resumen
En el marco de la inclusión educativa, el objetivo final que nos planteamos cuando trabajamos con personas con Discapacidad Intelectual (a partir de ahora D.I.), se centra en favorecer la oportunidad de ejercer su derecho a tener un proyecto vital propio que permita dignificar su vida laboral y personal favoreciendo su autonomía y autodeterminación. La inclusión de personas con DI en la Secundaria Obligatoria y Post - Obligatoria todavía hoy, después de más de quince años de la aplicación y desarrollo de la LOGSE y las progresivas modificaciones legislativas que se han ido produciendo, presenta graves dificultades a pesar del continuo esfuerzo de los equipos docentes implicados de manera profesional y vocacional a este respecto. Analizaremos los factores que muchas veces determinan o incluso sirven para justificar la falta de implicación de los diferentes colectivos relacionados. Esta transición a la vida adulta es el momento en el que el joven finaliza su etapa escolar obligatoria e inicia su andadura hacia lo que le ha de facilitar su salida al mundo laboral. Es por esta razón por la que va a ser importante analizar los itinerarios que, el sistema educativo, ofrece a los chicos/as con D.I. Este análisis va a incluir un recorrido por los itinerarios reglados dentro de la escuela ordinaria, haciendo especial hincapié en la ESO y los programas de diversificación curricular que se pueden desarrollar en el entorno escolar segurizante y conocido por el alumno. El paso a la escolaridad post-obligatoria pasa por conocer la oferta adaptada a los alumnos con D.I. y por otro lado, los Ciclos Formativos en los que, la nueva definición de los CFGM (Ciclos formativos de grado medio) permiten ajustarnos a las características y capacidades individuales definiendo el itinerario a partir de las adaptaciones curriculares o de las acreditaciones por itinerarios.