IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Caracterización de las escuelas inclusivas: Primer perfil de la discapacidad. Secretaría Nacional de Discapacidad

Presentado por
Brizeida Raquel Hernández Sánchez

Autores

  • Brizeida Raquel Hernández Sánchez  (SENADIS, Panamá)

Resumen
Panamá es un país que enfrenta diversos retos relacionados con el proceso inclusivo que van desde la permanencia y promoción al sistema educativo hasta el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan llevar una vida plena y autónoma a los cerca de trece mil cuatrocientos (13, 400) estudiantes con discapacidad que cursan en los cuatro ciento setenta (470) centros escolares inclusivos. Para dar respuesta a estos retos esta investigación se concibió como un punto de partida para visualizar a grandes rasgos la situación de las escuelas inclusivas desde la perspectiva de los docentes, familias, estudiantes y directivos. Este trabajo tiene como objetivos analizar, evaluar e identificar la situación que prevalece en el programa de las escuelas inclusivas a nivel nacional y caracterizar las necesidades existentes desde la práctica, la cultura y las políticas inclusivas. Se encuestaron a ochocientos noventa (890) personas en 10 provincias y 1 comarca: trescientos docentes; cuatrocientos cuarenta y siete familias, doscientos noventa estudiantes y cincuenta y tres directivos. Los resultados de la investigación destacan las necesidades que presentan las escuelas inclusivas y los apoyos curriculares, las políticas y la cultura. El estudiantado mostró insatisfacción por la falta de apoyos y ajustes pertinentes a su condición de discapacidad y necesidades educativas en aula. Mientras que los docentes consideran que aún no tienen suficiente participación en el plan inclusivo de su escuela; esto es consecuencia del bajo impacto que tiene el proceso inclusivo, asociado a la falta de conocimiento e información. Esto sustenta la importancia de un plan inclusivo que responda a las necesidades educativas para su permanencia, promoción y egreso en una escuela para todos.