IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Generar entornos competentes, el reto actual de la Atención Temprana

Presentado por
Sonsoles Perpiñán Guerras

Autores

  • Sonsoles Perpiñán Guerras  (Equipo de Atención Temprana de Ávila)

Resumen
La Atención Temprana es una disciplina que ha mostrado su eficacia para el desarrollo del niño con Síndrome de Down y para el ajuste de las familias. Actualmente, en nuestro país, podemos decir con orgullo, que contamos con una red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, de distinta titularidad, que atienden a los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o en situación de riesgo. Parece generalizada la AT dirigida al niño, pero aún queda un largo camino por recorrer para asegurar una adecuada respuesta a la familia y al entorno. Sólidos modelos teóricos nos muestran cómo el desarrollo del niño se produce a través de la interacción en sus entornos naturales. Resulta imprescindible que la AT busque estrategias eficaces para intervenir en dichos entornos y superar posiciones centradas exclusivamente en el niño. Ya no basta con que el profesional de AT sea experto en desarrollo infantil. Ha de adquirir habilidades para desenvolverse eficazmente con los adultos de referencia para el niño, fortaleciendo sus capacidades, con objeto de generar entornos competentes. Algunos de los retos que debe afrontar la AT de hoy son: . Asegurar una intervención sistemática y eficaz con la familia como principal contexto de desarrollo teniendo en cuenta sus características y necesidades diversas. . Incluir acciones dirigidas a los hermanos y los abuelos que ofrezcan respuesta al sistema familiar considerado en su globalidad. . Desarrollar estrategias de intervención en el ámbito educativo como segundo contexto de desarrollo. . Favorecer una coordinación interinstitucional que garantice una intervención coherente desde distintos ámbitos. Intervenir con los entornos requiere ajustes metodológicos, pero sobre todo un cambio de perspectiva, no solo por parte de las administraciones, sino también por parte de los profesionales, que tienen que asumir un nuevo papel, para fortalecer los complejos sistemas naturales.