IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Inclusión educativa y calidad de la educación en Venezuela. Estado de la cuestión

Presentado por
María Susana Padrón Grasso

Autores

  • María Susana Padrón Grasso  (Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID)
  • Bileidis Rendon  (Universidad Nacional Abierta)
  • Nacarid Rodríguez Trujillo  (Universidad Central de Venezuela)

Resumen
Hace poco, el órgano rector de la educación en Venezuela propuso cambios de fondo que permiten dar acceso a todas las personas con discapacidad en las escuelas regulares. La educación inclusiva es una práctica común en muchos países que supone entre otras cosas contar con una estructura sólida para obtener resultados exitosos. Los factores que favorecen la educación inclusiva pero sobre todo la calidad de los aprendizajes son ya conocidos, pues han sido ampliamente divulgados, investigados y puestos en práctica en estos países con resultados muy positivos. Estará nuestro sistema educativo realmente preparado para esto cuando no se cuenta con estadísticas? Por ende Venezuela se encuentra excluida por no decir desaparecida de casi todos los informes internacionales debido al atraso en la presentación de las estadísticas, a la escasez de programas destinad os a la promoción de la calidad y al rechazo de participar en cualquier sistema de evaluación.