IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Educar a todos sin discriminación. Primer deber humano de la educación inclusiva

Presentado por
Laura Graciela Peyrano de Cacciavillani

Autores

  • Laura Graciela Peyrano de Cacciavillani  (APPE. Asociación para el Progreso de la Educación )

Resumen
La Educación Inclusiva es una de las prioridades del mundo actual para la continuidad de la Vida. La Familia y la Escuela Inclusiva Intercultural Creativa educan para la Vida, la cual es apreciada con vitalidad diferenciada en forma única e irrepetible en cada niño y cada joven. Desde 1952, la primera Escuela Inclusiva del mundo de Córdoba-Argentina educa a todos sin discriminación de edad, género, etnia, ideologías políticas, religión, nacionalidad, condición social, económica, física, psicológica o cognitiva. Tenemos Profesores, personas con Síndrome de Down, que realizan Ayudantías Docentes en el Jardín y el Secundario. Una de nuestras egresadas fue contratada por la Municipalidad de Córdoba como Bibliotecaria en una Escuela Municipal. En la Humanización de la Educación, la Escuela Inclusiva Intercultural Creativa y el Educador generan por Complementariedad una Base Intercultural de Interacción para la convivencia entre generaciones, en la que se amoldan las Necesidades de ser, hacer, pensar y sentir de la Diversidad con los Valores Inclusivos. Se establece una Libertad ligada en la que se ligan la determinación (de lo diferente, lo enseñado) con la autodeterminación del Alumno y del Educador. Al aumentar la Educabilidad, los Deberes Humanos se vuelven imprescriptibles, mejorándose las disponibilidades de todas las personas y la Comunidad. Se produce una Compenetración (manera de vivir en otros y para otros) que cualifica la tarea del Educador y de la Escuela Inclusiva hasta alcanzar la Convicción Inclusiva de educar a todos sin discriminación, mediante la Compensación Educativa Inclusiva. Educar a todos sin discriminación con epicentro en la Diversidad legitima a la Igualdad de oportunidades, la Equidad, la Participación, y la Reflexión como Principios de la Educación Inclusiva. Este primer Deber Humano cualifica la realidad educativa mundial, la Sociedad, la Cultura, reafirmando Derechos Humanos inalienables.