IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Habilidades comunicativas preverbales en síndrome de Down y en Autismo ¿Se pueden identificar signos tempranos de Autismo en niños pequeños con Síndrome de Down?

Presentado por
Ricardo Canal Bedia

Autores

  • Ricardo Canal Bedia  (INICO. Universidad de Salamanca)
  • María Magán Magato  (Universidad de Salamanca)
  • Almudena de Pablos de la Morena  (Universidad de Salamanca)
  • Álvaro Bejarano Martín  (Universidad de Salamanca)
  • Mª Victoria Martín Cilleros  (INICO. Universidad de Salamanca)

Resumen
La presentación simultánea de trastorno del espectro autista (TEA) y síndrome de Down (SD) tiene implicaciones importantes en la intervención y la provisión de servicios para la persona y su familia, ya que va a ser necesario un enfoque de intervención diferente al normalmente empleado para personas que solo tienen SD. Aunque el riesgo de TEA en los niños con SD no se ha precisado completamente, se sabe que la prevalencia de TEA en esta población es sustancialmente mayor respecto a la que se observa en la población general (Diguiseppi, Hepburn, y Davis, 2010). La identificación temprana de signos de TEA puede mejorar la tasa de éxito de las intervenciones y también se ha demostrado que el diagnóstico de TEA se puede hacer a partir de los 2 años con alta fiabilidad (Canal-Bedia, et al., 2015). Sin embargo, los niños con SD que también tienen TEA tienden a ser diagnosticados más tarde que los niños con solo TEA (Reilly, 2009), así que la posibilidad de recibir una intervención temprana puede ser mucho menor en este colectivo. Para el diagnóstico de TEA en niños con SD se recomienda utilizar un enfoque evolutivo, asumiéndose que la afectación en el funcionamiento social y en la comunicación debe ser tanto cualitativa como cuantitativamente mayor que el funcionamiento esperado por el nivel de desarrollo cognitivo constatado en la evaluación. A pesar de su potencial para mejorar resultados del tratamiento, la identificación temprana de los TEA no se ha generalizado, ya que por sí misma plantea importantes retos técnicos y organizativos, que se incrementan cuando la identificación debe hacerse además en población con SD. Por ejemplo, algunos de los indicadores de sospecha normalmente utilizados en los dispositivos y herramientas de detección precoz para niños con TEA pueden no estar presentes en los niños pequeños con SD de la misma edad, porque no han desarrollado las habilidades previas para mostrar esos comportamientos. Esto lleva a plantear la necesidad de desarrollar criterios más sensibles y específicos para identificar signos de TEA en el desarrollo temprano de niños con SD. La presente ponencia muestra los resultados obtenidos en los estudios realizados por nuestro grupo de investigación en la búsqueda de signos tempranos de TEA, mostrando los perfiles evolutivos característicos de los niños con SD que han participado en dichos estudios.