IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Uso de la Planificación Centrada en la Persona en las prácticas de atención a personas con discapacidad

Presentado por
Tania Cuervo Rodríguez

Autores

  • Tania Cuervo Rodríguez  (Universidad de Oviedo)
  • María Teresa Iglesias García  (Universidad de Oviedo)

Resumen
En las últimas décadas se han producido diferentes cambios en relación a la conceptualización de la discapacidad intelectual y a las actitudes sociales al respecto (se ha pasado de mantener una actitud más protectora e incluso de aislación de la persona, a defender su autonomía e independencia), así como una evolución en las prácticas que los diferentes profesionales llevan a cabo con las personas con discapacidad. Numerosos estudios demuestran que la planificación centrada en la persona es una herramienta que proporciona diversos beneficios tanto para la persona con discapacidad, la cual tendrá una mejora sustancial en sus dimensiones de calidad de vida (especialmente en la autodeterminación al ser el centro de todas las acciones y decisiones que le afecten), como para su familia y su entorno. En esta investigación de carácter social se pretende conocer si los profesionales que trabajan diariamente con las personas con discapacidad en las diversas instituciones existentes (centros de apoyo a la integración, centros de día, servicios residenciales…) son conscientes de la importancia de llevar a cabo intervenciones centradas en la persona, si han recibido formación al respecto y si lo realizan en su praxis diaria. Concretamente, lo que se expone en este póster es el proceso de elaboración de un cuestionario validado por diferentes profesionales, a través de la técnica Delphi, cuya finalidad es obtener la información anteriormente descrita. Este instrumento de recogida de datos está compuesto por diferentes ítems estructurados en las siguientes categorías: variables sociodemográficas, variables actitudinales, variables de implementación y prácticas basadas en la evidencia.