IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Vida independiente de las personas con síndrome de Down: servicio de apoyo a la vivienda y papel de las familias

Presentado por
Elías Vived Conte

Autores

  • Elías Vived Conte  (Down Huesca)
  • Cristina Pérez Sánchez  (Down Huesca)
  • Jorge Arburés Salazar  (Down Huesca)

Resumen
El desarrollo de la vida independiente de las personas con síndrome de Down camina paralelo a la inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad. Pero ese desarrollo requiere de una definición precisa de oportunidades adecuadas a las necesidades de las personas con síndrome de Down en entornos inclusivos: un entorno de vivienda, un entorno laboral normalizado, entornos comunitarios accesibles, entornos formativos inclusivos, etc. En cada contexto es necesaria la determinación de apoyos adecuados (apoyos profesionales y apoyos naturales) y ello se realiza a través de la puesta en funcionamiento de diversos servicios que facilitarán el acceso a los entornos inclusivos, por ejemplo, de un servicio de apoyo a la vivienda independiente, un servicio de empleo con apoyo, un servicio de apoyo a la inclusión social y la formación permanente. El servicio de apoyo a la vivienda independiente (SAVI) es el conjunto de personas y acciones de acompañamiento y mediación que se realizan en el domicilio para facilitar la adaptación del joven a la vivienda, facilitar la adquisición de habilidades para la vida independiente y el desarrollo de una convivencia adecuada. El SAVI ofrece la posibilidad de emancipación de la familia por parte de las personas con discapacidad intelectual, para convivir con las personas que desea, con los apoyos que en cada caso sean precisos para desarrollar una vida de calidad y autodeterminada. La familia, como en todas acciones, programas o iniciativas, resulta fundamental. Las funciones de la familia deben determinarse en las distintas etapas del proceso de emancipación. La familia debe transmitir confianza en las posibilidades de su hijo en referencia a la realización de las tareas asignadas en la vivienda, evitar posturas de sobreprotección y mantener una comunicación fluida con el SAVI para facilitar su proceso de aprendizaje y adaptación a la nueva situación.