IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Estrés parental en familias de niños con síndrome de Down: Riesgos y ventajas

Presentado por
Ana Berástegui Pedro-Viejo

Autores

  • Ana Berástegui Pedro-Viejo  (Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid. Universidad Pontifica Comillas)
  • Eva Rubio Guzmán  (Universidad Pontificia Comillas)
  • Rosalía Mota López  (Universidad Pontificia Comillas)

Resumen
El nacimiento y la crianza de un hijo con síndrome de down (SD) es considerada una importante fuente de estrés parental, definido como el proceso en el que los progenitores se sienten desbordados ante las demandas propias del rol, que puede promover sentimientos negativos sobre uno mismo, sobre el menor o sobre la relación (Abidin, 1992). Algunos estudios consideran que este estrés es mayor en las familias con hijos con SD que en las familias que crían niños con desarrollo típico, mientras que otros destacan un menor estrés en estos padres frente a los que afrontan la crianza de un niño con otras discapacidades intelectuales. El objetivo de esta comunicación es describir el estrés parental, medido con el Índice de Estrés parental (PSI-SF, Abidin, 1995) en una muestra de 203 progenitores (161 madres y 42 padres) de niños con síndrome de Down (46,8% niñas) entre 0 y 12 años. Los resultados describen el nivel de estrés parental en general (M=68.07; D.T.=20.84) y en las escalas de malestar paterno (M=24,70; D.T.=9,26), interacción disfuncional (M=21,17; D.T.=7,04) y niño difícil (M=22,189; D.T.=20,84). Se estudian las diferencias en estrés parental en función de las principales variables sociodemográficas y familiares encontrando un menor estrés en familias biparentales, cuanto mayor es el nivel educativo y económico de los padres y mayor el conocimiento de otras familias con hijos con S.D. Se comparan los datos con los de la población con otras discapacidades encontrando un menor estrés en nuestra muestra que en familias de niños con autismo (Basa, 2010; Pozo y cols., 2006) o TDAH (Dubbs, 2008), datos que apoyan la hipótesis de la “ventaja del síndrome de Down” (Hodapp, 2007). Finalmente se discuten las implicaciones para la práctica de estos resultados.