IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

El modelo organizacional del futuro. Estrategias para el cambio

Presentado por
Miguel Ángel Verdugo Alonso

Autores

  • Miguel Ángel Verdugo Alonso  (INICO. Universidad de Salamanca)

Resumen
El funcionamiento como ciudadanos de las personas con discapacidad, al mismo nivel que el resto de la población, tiene muchos retos que superar dada la discriminación histórica que vienen padeciendo. Las necesidades de apoyo de las personas con síndrome de Down y todas aquellas con discapacidad intelectual o del desarrollo se han abordado principalmente desde las organizaciones sociales, con la característica predominante en esas organizaciones de tener un origen familiar. A lo largo de las últimas décadas, con mucho esfuerzo de los familiares y de los profesionales especializados, se ha construido un modelo asociativo que ha ido resolviendo las demandas de las personas para su desarrollo e inclusión social. Pero, la sociedad ha evolucionado muy rápidamente en estas últimas décadas, lo que se manifiesta en los cambios en la concepción de las personas con discapacidad, y en los grandes avances en el reconocimiento de los derechos a una vida digna similar a la de otra población sin discapacidad. A su vez, la experiencia internacional de las organizaciones y la investigación aplicada han permitido vislumbrar nuevas maneras de trabajar, profundizar en el apoyo individualizado y centrarse en la calidad de vida de las personas como eje principal de las tareas que se deben acometer. Y, como consecuencia, el modelo organizacional, la manera de gestionar y decidir en una organización debe modificarse y avanzar hacia un enfoque más eficaz que se centre en mejorar los resultados de la organización. Todo ello sin olvidar la necesidad de cambios importantes que deben darse en la política social, la cual ha de alinearse sin tardar con los cambios en la concepción de la discapacidad y los valores sociales actuales, regulando apropiadamente la prestación de recursos y las decisiones administrativas para avanzar conjuntamente con las organizaciones y los profesionales hacia una sociedad más inclusiva.