IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Prácticas profesionales inclusivas centradas en el apoyo, la calidad de vida y la autodeterminación del alumno

Presentado por
Miguel Ángel Verdugo Alonso

Autores

  • Miguel Ángel Verdugo Alonso  (INICO. Universidad de Salamanca)

Resumen
La inclusión educativa no es simplemente un lenguaje políticamente correcto o un enfoque teórico, más bien representa un cambio cultural profundo que requiere de la planificación, incentivación y evaluación continuas. Estas tareas corresponden tanto a la administración y a los centros educativos, como se deben al ejercicio de buenas prácticas basadas en la evidencia de los profesionales de la educación. En la ponencia se presenta una revisión crítica de las normas, protocolos y actividades de evaluación habituales realizadas con los alumnos con necesidades específicas o especiales en el sistema educativo de algunas comunidades autónomas españolas. Asimismo, se analizan las publicaciones científicas existentes y su contribución a la mejora de esas prácticas profesionales, que resultan esenciales para unos buenos resultados individuales de los alumnos en las escuelas. De estos análisis se extraen una serie de recomendaciones para mejorar las prácticas profesionales que redunden en un avance real hacia una escuela más inclusiva y comprometida con los alumnos con discapacidad