IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Investigación y prácticas en atención temprana

Presentado por
Margarita Cañadas Pérez

Autores

  • Margarita Cañadas Pérez  (Universidad Católica de Valencia)

Resumen
En Atención Temprana el objetivo es favorecer el desarrollo de los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. La evidencia científica respalda el uso de prácticas centradas en la familia en las que la intervención se dirija a favorecer las interacciones de calidad entre los niños y cuidadores principales como padres y profesores. Con intervenciones que potencien la colaboración familia-profesional, favoreciendo la confianza y empoderamiento de los cuidadores. La importancia de trabajar en contextos naturales, consiguiendo así una mayor generalización y mantenimiento del aprendizaje en los niños. Los niños aprenden mejor en actividades cotidianas de sus contextos familiares. Trabajar bajo éste paradigma requiere, además de las competencias sobre el desarrollo y técnicas específicas de intervención con niños, adquirir competencias profesionales para empoderar a familias independientemente de sus características y circunstancias culturales, sociales y/o económicas. La Atención Temprana parte de las necesidades y prioridades del niño y la familia, y en base a ello, se establecen objetivos funcionales. Un objetivo funcional es el que recoge una actividad cotidiana para el niño, realizada por un cuidador habitual y en un contexto natural. De igual manera, el profesional debe ser capaz de "traducir" las actividades terapéuticas para áreas del desarrollo, a pensar en estrategias cotidianas y relacionadas con las actividades diarias de los niños en las que las familias favorezcan su desarrollo sin convertirse en "maestros" de sus hijos. En la intervención, cada niño debe tener un profesional de referencia y pasar a modelos de trabajo transdisciplinar capaces de dar respuesta entre todos a las prioridades cotidianas.