IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Autonomía: un objetivo posible

Presentado por
Anna Contardi

Autores

  • Anna Contardi  (Associazione Italiana Persone Down)

Resumen
Todo el desarrollo y el crecimiento pueden ser vistos como un pasaje de la dependencia a la autonomía. Pero un niño con SD encuentra dos obstáculos: Su déficit. Las actitudes de miedo y las ambivalencias del ambiente. La educación para la autonomía es importante para la inserción social y laboral. Autonomía y autoestima están estrechamente relacionadas. En los primeros años de vida autonomía es: lavarse y vestirse solo, el respeto de las reglas, la gestión de los espacios y el momento de ir a la cama. En la adolescencia la autonomía se desarrolla más fuera que dentro de casa. Los chicos manifiestan deseo de separación de los padres. Para los padres es difícil reconocer y aceptar que sus hijos están haciéndose grandes. Por esto AIPD organiza un proyecto de educación para adolescentes en pequeños grupos. Las actividades tocan de manera transversal diferentes áreas (uso del dinero, comportamiento en la calle, uso de los servicios…) y se estructuran en torno a intereses típicos de la edad. Los chicos son reforzados en la asunción de ser grandes. La relación con los educadores es basada en la “verdad”. Los chicos participan en las elecciones y en la gestión de las actividades. Hay trayectorias y estrategias personalizadas. Los resultados son: Crecimiento de las competencias en todas las áreas. Todos están en grado de moverse solos por la calle y de hacer compras. Fuerte crecimiento de la autoestima