Una pedagogía inclusiva en las aulas para una educación más inclusiva
Presentado por
Gerardo Echeita Sarrionandia
Autores
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Gerardo Echeita Sarrionandia
(Universidad Autónoma de Madrid)
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Marta Sandoval Mena
(Universidad Autónoma de Madrid)
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Cecilia Simón Rueda
(Universidad Autónoma de Madrid)
Resumen
El desarrollo de una educación más inclusiva implica toda una "revolución educativa", una transformación profunda y sistémica; esto es, que debe llegar a todos los elementos y procesos que configuran un sistema educativo y, sobre todo, a lo que finalmente ocurra en los distintos sistemas de prácticas (Puig et al, 2012) que operan en un centro escolar y en sus aulas.
Precisamente la envergadura de este proceso explica, en parte, tanto la lentitud de los cambios que observamos, como las resistencias que a tales mejoras se aprecian en muchos de los que tienen que ser los principales actores de esos cambios (Echeita, 2015; Echeita, Simón, López, Urbina, 2013; Echeita y Calderón, 2014; Sandoval, Simón y Echeita, 2012).
Pero el núcleo de la mejora escolar tiene que acontecer en "las aulas", esto es, en todo lo que ocurre alrededor de la programación, el desarrollo y la evaluación de las prácticas educativas que allí se acometen. Y en este nivel el cambio tiene que estar presidido por el refuerzo de lo que varios autores han llamado una "pedagogía inclusiva" (Florián y Linklate, 2010). La misma, queda en las antípodas del esquema que hasta ahora ha dominado nuestra forma de pensar a este respecto: el esquema dominado por una programación (mejor o peor) para la mayoría y las sufridas "adaptaciones curriculares" (de distinto tipo e intensidad) para algunos.
En esta ponencia, nos haremos eco de los fundamentos de esa pedagogía inclusiva, y trataremos de trasladar a la audiencia "lo que se ve, se oye y se piensa" en las aulas organizadas por un profesorado comprometido con los valores propios de una educación más inclusiva. De ello también se deducen algunos desafíos importantes.