Medios de comunicación e imagen de las personas con discapacidad
Presentado por
Arturo San Román Ferreiro
Autores
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Arturo San Román Ferreiro
(SERVIMEDIA)
Resumen
"La palabra” cambia percepciones, moviliza razones y articula sentimientos, es el arma más poderosa contra la injusticia de la discriminación.
El oficio de periodista es precisamente darle “la palabra” a aquellos a quienes les es negada por la incomprensión, la sinrazón, los intereses bastardos o, simplemente por el desconocimiento de todos los que desean mantener sus privilegios, y niegan, a la vez, sus derechos a los miembros más frágiles de la sociedad.
Las personas con discapacidad a lo largo de los 30 últimos años han conseguido avances fundamentales en el ejercicio de sus derechos y en su imagen en la sociedad.
Para conseguirlo ha sido necesarios la confluencia de varios factores, entre ellos la articulación de las personas con discapacidad en torno a asociaciones y organizaciones propias; la propia visibilidad en la sociedad de las PCD y por último los medios de comunicación.
De la importancia de estos tres factores es de lo que vamos a hablar, con especial atención a la imagen de las personas con discapacidad que trasladan los diferente medios de comunicación a la sociedad y como han ido evolucionando a lo largo de los años. Haremos una reflexión sobre el papel que han jugado las personas con Síndrome Down en la imagen social de las PCD.