IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Caminando con mi hermano

Presentado por
Pau Ramirez Saureu

Autores

  • Pau Ramirez Saureu  (Autónomo)

Resumen
Para empezar haré una breve introducción de mi hermano explicando por encima quien es, que ha hecho/logrado y cuál es su situación actualmente tanto profesional como personal. La parte central de mi discurso/charla va estar compuesta por las vivencias y situaciones que hemos vivido en casa a la hora de educar a mi hermano y a mí. Estas vivencias tocarán los temas: -Educación: tanto la escolar como la personal, también hablaré de problemas que ha tenido mi hermano y como él los ha afrontado. -Sociabilidad: Que problemas o condicionantes se ha encontrado en el camino y en qué medida le he podido ayudar a solucionarlos o entender que hay cosas que no tienen solución. -Comportamiento: Dentro y fuera de casa hay maneras distintas de comportarse y las hemos tenido que trabajar al igual que las he tenido que trabajar yo. -Sentimental: Básicamente este tema va dedicado a la convivencia en pareja -Formación: Como la asociación y desde casa hemos estado dándole recursos para que el aprenda a ser autónomo e independiente en un grado muy alto. Para finalizar mis conclusiones vendrían a ser: - No sirve de nada dar y poner al alcance de los chicos/as las medidas de formación y educación que nos proporcionan las asociaciones, logopedas, psicólogos, etc. Si una vez fuera de estos lugares o horarios (y me refiero en el ámbito familiar, con los amigos, etc.) no se sigue trabajando y “presionando” para no perder esos estímulos. Un ejemplo sería el ¿De qué sirve que me enseñen a gestionar mi dinero si después cuando llego a casa es mi madre, padre, tutor legal el que me administra y decide cuanto y en que me lo gasto? Otra de mis conclusiones es que hay veces en que las familias quieren que sus hijos/as reciban la formación y educación esperando que ellos no tengan que renunciar a según qué cosas o tengan que participar en lo menos posible. (Estaría reivindicando la poca participación del ambiente familiar hacia la formación del chico/a).