IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Atención al alumnado con síndrome de Down: análisis del patrón de sus necesidades de apoyo

Presentado por
Verónica Guillén Martín

Autores

  • Verónica Guillén Martín  (INICO. Universidad de Cantabria)
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso  (INICO. Universidad de Salamanca)
  • Eva Vicente Sánchez  (INICO. Universidad de Zaragoza)
  • Cristina Caballo Escribano  (INICO. Universidad de Salamanca)
  • Marc J. Tassé  (Nisonger Center. Ohio State University)
  • James R. Thompson  (Beach Center on Disability. Kansas University)

Resumen
El síndrome de Down tiene una prevalencia de 1 por cada 700 nacimientos, convirtiéndose en la condición genética más frecuente asociada con discapacidad. Concretamente, las personas con síndrome de Down presentan limitaciones cognitivas típicas de la discapacidad intelectual (e.g., lentitud para procesar y codificar la información así como dificultad para interpretarla, elaborarla y responder a sus requerimientos tomando decisiones adecuadas). Además, en el síndrome de Down se da una conjunción compleja de alteraciones que afectan de manera específica a su nivel lingüístico, generando respuestas verbales breves y estereotipadas que, si bien no limitan su adaptación social, sí dificultan una comunicación fluida. El objetivo concreto de este trabajo reside en estudiar las necesidades de apoyo típicas de las personas con síndrome de Down en diferentes actividades cotidianas, comparándolas con las necesidades de apoyo de personas que presentan otros trastornos asociados a discapacidad intelectual. Para realizar la evaluación de estas necesidades, se aplicó la Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) a 814 participantes (de entre 5 y 16 años) con discapacidad intelectual, de los cuales 111 presentaban Síndrome de Down. A partir de los datos obtenidos, se han realizado análisis exhaustivos para conocer patrones de necesidades derivados de determinadas etiologías específicas. Este estudio ha permitido identificar aquellas actividades concretas en las que las personas con síndrome de Down tienden a presentar necesidades de apoyo significativamente diferentes a las de otras personas con discapacidad intelectual. Conocer las características típicas de este colectivo ayudará en el proceso de planificación individualizada de apoyos, mejorando las prácticas profesionales y ayudando a incrementar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.