IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Escala ARC-INICO. Una herramienta de evaluación de la autodeterminación útil en la transición a la vida adulta de jóvenes con síndrome de Down

Presentado por
Eva Vicente Sánchez

Autores

  • Eva Vicente Sánchez  (INICO. Universidad de Cantabria)
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso  (INICO. Universidad de Salamanca)
  • Verónica Guillén Martín  (INICO. Universidad de Cantabria)
  • Michael Wehmeyer  (The University of Kansas)
  • María Fernández Sánchez  (INICO. Universidad de Salamanca)
  • Elena Castela Santano  (Universidad de Salamanca)

Resumen
Las oportunidades de elección y la autodeterminación forman parte o están siendo incorporadas poco a poco en las demandas realizadas por los movimientos que defienden los derechos y el empoderamiento de las personas con discapacidad. La autodeterminación implica que la persona se convierte en el actor principal (agente causal) de su propia vida, y su desarrollo y promoción adquiere un papel fundamental en el proceso de transición a la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual. La investigación ha demostrado que si se dispone de recursos apropiados y se proporcionan los apoyos adecuados, las personas con discapacidad intelectual pueden mostrar mayor autodeterminación y obtienen mejores resultados personales y de transición a la vida adulta. El objetivo de esta investigación es presentar las características psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, como herramienta de evaluación diseñada específicamente para jóvenes con discapacidad intelectual en periodo de transición a la vida adulta (11-19 años) y discutir sus posibles usos y aplicaciones en población con síndrome de Down. Se proporcionan también resultados comparativos entre la submuestra de participantes identificados con síndrome de Down (n=34) y una submuestra equiparable pero sin síndrome de Down extraída de la muestra general de validación de la escala (n=279). Los resultados indican que la Escala ARC-INICO obtiene evidencias empíricas de fiabilidad y validez y que la información obtenida permite conocer el nivel de los jóvenes evaluados en habilidades relacionadas con la autodeterminación. El uso de la escala en población con síndrome de Down permite la detección de fortalezas y debilidades en autodeterminación y proporciona información útil para el diseño de estrategias de promoción e intervención ajustadas a las características personales de los estudiantes