IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Educación inclusiva. Mi experiencia

Presentado por
Blanca San Segundo Madoz

Autores

  • Blanca San Segundo Madoz  (Escuela Infantil L´alqueria)

Resumen
La educación inclusiva debe ser la forma normal de educación para las personas con SD. Porque es un derecho de las personas con SD acceder a una educación normalizada y en igualdad de condiciones que las demás personas. (Según la Convención de la ONU de derechos de las personas con discapacidad). Porque es mucho mejor para los niños con SD acudir al centro de su barrio o de su pueblo donde van los demás niños, para estar con sus amigos, para seguir en su entorno y para recibir la misma educación que los demás según sus necesidades y con los apoyos que necesite. Nadie se plantea si los Hospitales son inclusivos o no (no hay hospitales para personas con discapacidad), no hay cines, ni tiendas, ni hoteles, ni piscinas inclusivas o no. ¿Por qué esa distinción solo en las escuelas? Mi Educación en Primaria, Secundaria y Bachillerato, en el Colegio Gençana siempre fue inclusiva y el trato que tuve fue como el de una alumna más, con los apoyos necesarios y con una metodología donde el aprendizaje personalizado y a la vez cooperativo era muy importante. Con momentos y profesores muy positivos y otros no tanto. También en la Universidad Católica de Valencia mi educación universitaria es inclusiva, con algunos apoyos en el acceso al Curriculum, pero no en los objetivos y los contenidos. Quiero hablar también de mi trabajo en la escuela Infantil de L´Alquería de la UCV como profesora de apoyo a los niños con discapacidad de la escuela, dirigido a conseguir que los niños y niñas con discapacidad de nuestra Escuela lleguen a tener una educación inclusiva real, con todos los apoyos que sean necesarios, de AT, Terapia Ocupacional, Fisioterapia o Logopedia. Para que cada niño alcance el máximo de sus posibilidades. Para ello es también muy importante la metodología con la que trabajamos que es el Método Mcwilliam de trabajo en rutinas, dando gran importancia al entorno de los niños y sus familias.