La utilización de Google Drive en la formación de personas adultas
Presentado por
Rafael Espinosa Peña
Autores
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Rafael Espinosa Peña
(ASINDOWN Valencia)
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Laura Cano Ortega
(Universidad de Valencia)
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Eugenia García Grande
(ASINDOWN Valencia)
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Eva Mª Martínez Fornés
(ASINDOWN Valencia)
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Rosa Mª Buleo Palomares
(ASINDOWN Valencia)
Resumen
La formación de personas con Síndrome de Down encaminada a la preparación para el mundo laboral, implica la utilización de recursos y aplicaciones en La Nube de forma cada vez más normalizada. Desde ASINDOWN no queremos estar al margen y hemos planteado una metodología de trabajo basada en Google Apps. El trabajo se orienta en dos líneas básicas, una en el trabajo del aula (docente-alumno) y otra relacionada con la coordinación con la familia (alumno-docente-familia). Los ámbitos académicos de aplicación son diversos, desde asignaturas y módulos de carácter instrumental hasta módulos de aprendizaje de habilidades sociales y laborales. Se han utilizado aplicaciones como Drive, Google Docs, formularios y hojas de cálculo. Los primeros resultados obtenidos han demostrado una mayor motivación y participación del alumnado en las actividades de trabajo en el aula, así como una mejor respuesta en la realización de las actividades de refuerzo en casa. Respecto a las familias, hemos comprobado que existe una mayor implicación en el trabajo diario con los alumnos y una buena aceptación del uso de esta nueva tecnología. En cuanto a la formación y preparación para el acceso al mundo laboral, conseguimos que los alumnos mejoren en el manejo de las aplicaciones y del entorno de trabajo, consiguiendo así que aumente su capacidad de adaptación y desempeño en el uso de estas herramientas. Finalmente, destacar que al poder hacer uso de dispositivos móviles, se facilita el aprendizaje en numerosos entornos y mejora la adaptación a las exigencias del mercado laboral.