IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Impacto en la calidad de vida de un Programa de Tránsito a la vida adulta y exploración vocacional

Presentado por
Bernardita López Radrigán

Autores

  • Bernardita López Radrigán  (Asociación Avanza Inclusión Socio-laboral)
  • Rossanna Oyarzún Lavagnino  (Asociación Avanza Inclusión Socio-laboral)
  • Evelyn Contreras Schultz  (Asociación Avanza Inclusión Socio-laboral)

Resumen
La mejora de la calidad de vida de la población con discapacidad constituye uno de los principales desafíos para los servicios que prestan apoyo, puesto que corresponde a la evidencia más tangible de la efectividad de las intervenciones profesionales. El presente estudio tiene por objetivo demostrar el impacto que tiene un programa de Tránsito a la vida adulta y exploración vocacional en la calidad de vida de un grupo de adultos jóvenes con Síndrome de Down. Se tomó como referencia una muestra de 8 personas entre 20 y 30 años, usuarios de un programa de la organización Avanza en Viña del Mar – Chile, cuyo objetivo es que el usuario desarrolle habilidades genéricas relacionadas con el ingreso al mercado laboral ordinario. Inicialmente se realizó una evaluación de calidad de vida con la “Escala GENCAT” de Verdugo y cols., posteriormente los jóvenes participaron durante 10 meses consecutivos del programa durante el año 2014, para finalizar aplicando la misma evaluación. La primera evaluación arrojó un índice de calidad de vida promedio de 66, que corresponde al percentil 1, con puntuaciones marcadamente más bajas en la dimensión “derechos”. Luego de la aplicación del programa los resultados fueron significativamente opuestos con un aumento del índice de calidad de vida al percentil 60 y una tendencia notoria de aumento en las dimensiones “desarrollo personal” e “inclusión social”. Mediante esta investigación es posible concluir que el entrenamiento intencionado de habilidades prelaborales tiene un impacto directo en la calidad de vida, especialmente en las dimensiones relacionadas con la participación.