IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Desarrollo de habilidades de autonomía en un Programa de Tránsito a la vida adulta

Presentado por
Romina Olivares Mascareno

Autores

  • Romina Olivares Mascareno  (Asociación Avanza Inclusión Socio-Laboral)
  • Rossanna Oyarzún Lavagnino  (Asociación Avanza Inclusión Socio-Laboral)
  • Bernardita López Radrigán  (Asociación Avanza Inclusión Socio-Laboral)
  • Evelyn Contreras Schultz  (Asociación Avanza Inclusión Socio-Laboral)
  • Denise Osorio Arancibia  (Asociación Avanza Inclusión Socio-Laboral)

Resumen
La adquisición de habilidades de autonomía constituye uno de los principales desafíos en la intervención de personas con Síndrome de Down, puesto que condicionará su desempeño en la vida adulta. El presente estudio tiene por objetivo investigar el impacto de la implementación de un programa de Tránsito a la Vida adulta en las habilidades de autonomía de una población de jóvenes con Síndrome de Down. Se tomó como referencia una muestra de 8 jóvenes entre los 20 y los 30 años, usuarios del programa “Tránsito a la vida adulta” de la organización Avanza en Viña del Mar – Chile, cuyo objetivo es que el usuario desarrolle habilidades genéricas relacionadas con el ingreso al mercado laboral. Inicialmente se realizó una evaluación de habilidades de autonomía con la “Pauta de evaluación de Autonomía para personas con discapacidad intelectual” de Contreras y cols., posteriormente los jóvenes participaron durante 10 meses consecutivos del programa durante el año 2014, para finalizar aplicando la misma evaluación. La primera evaluación arrojó un desempeño en autonomía correspondiente a un 55% de logro con un marcado peor rendimiento en el ítem “manejo en la comunidad”; Luego de la aplicación del programa los resultados fueron significativamente opuestos, con un aumento de porcentaje de logro global a 80% en la pauta de autonomía; siendo los ítems de mayor aumento “manejo en la comunidad” y “responsabilidades”. Mediante esta investigación es posible concluir que el entrenamiento intencionado de habilidades prelaborales tiene un impacto directo en las habilidades de autonomía, principalmente en las implicadas en las actividades de la vida diaria de tipo instrumental.