IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Protocolo de evaluación de habilidades cognitivas para determinar el perfil laboral

Presentado por
María José Bustamante Maldonado

Autores

  • María José Bustamante Maldonado  (Universidad de las Américas)
  • Camila Orellana Espinoza  (Universidad de las Américas)
  • Steicy Pérez Rojas  (Universidad de las Américas)
  • Bernardita López Radrigán  (Universidad de las Américas)
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Resumen
A partir de la información recabada en el perfil laboral será posible realizar la búsqueda de empleo para la persona en situación de discapacidad que más se acomode a todas sus características. Por este motivo, el objetivo de este estudio es diseñar un protocolo de habilidades cognitivas desde una perspectiva funcional para complementar la información requerida para la elaboración del perfil laboral de los candidatos con Síndrome de Down a inclusión laboral bajo la modalidad de Empleo con Apoyo. Inicialmente se elaboró un bosquejo de protocolo de acuerdo a la información recabada en entrevistas mediante focusgroup a profesionales afines, luego se realizó un juicio de expertos para su validación y se le solicitó a un grupo de preparadores laborales de la Organización Avanza que utilizara el protocolo en sus actividades cotidianas para evaluar su efectividad. El protocolo definitivo quedó constituido por cuatro ejes: Atención (sostenida, selectiva, dividida), Memoria (episódica autobiográfica, episódica visual, episódica verbal), Funciones ejecutivas (planificación, conducta, flexibilidad mental, memoria de trabajo, inhibición) y Lenguaje (comprensivo, expresivo, lectura y escritura). Cada uno de los ejes cuenta con alternativas de respuesta que responden al desempeño funcional del candidato en situaciones de la vida cotidiana y la forma de contestación es abierta, con la posibilidad de emitir comentarios. El instrumento de evaluación demostró ser claro y útil; los preparadores laborales manifestaron mayor acuerdo en la utilidad de las dimensiones Lenguaje y Memoria, por sobre Atención y Función Ejecutiva. La herramienta constituye un elemento pionero en la disciplina con claros aportes al proceso de inclusión laboral.