IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Medios para la coordinación entre los distintos agentes educativos del aula

Presentado por
Paloma Misa García

Autores

  • Paloma Misa García  (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Carmen Maria Solís Martí  (Universidad Católica de Valencia)

Resumen
En la educación obligatoria o formal de las personas con Síndrome de Down intervienen un mayor número de agentes educativos que entre el resto del alumnado sin discapacidad. Al maestro tutor se une la figura de pedagogía terapéutica o profesor de apoyo, logopeda y/o educador, entre otros. La adecuada coordinación de estos agentes entre sí y con la familia, es fundamental para garantizar el desarrollo y evolución adecuados del alumno con síndrome de Down, mientras que la falta de sincronía entre estos agentes puede confundir, desorientar y suponer una barrera para el desarrollo de los niños y jóvenes con síndrome de Down. En este póster se muestran instrumentos que han sido aplicados con éxito en contextos reales de enseñanza, y que contribuyen a la consecución de ese objetivo de coordinación educativa, condición necesaria para el éxito en la etapa escolar del niño o joven con síndrome de Down. Así la agenda escolar se convierte en un instrumento simple pero eficaz para coordinación familia-escuela, tanto en su vertiente tradicional en papel, como en modelos más evolucionados con herramientas colaborativas, donde además se pueden compartir imágenes, vídeos o documentación entre otros. La tablet es también un instrumento eficaz de colaboración, con aplicaciones de comunicación y/o didácticas, que pueden iniciarse y continuarse éstas últimas en casa o en la escuela, y que almacenan registros de progreso que pueden visualizarse en cualquier momento y de modo ágil. Es muy importante garantizar los apoyos adecuados al niño con síndrome de Down en el aula, pero sin una adecuada metodología de trabajo y de coordinación entre ellos, el resultado de la intervención difícilmente alcanzará los resultados esperados.