IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Un pequeño cambio que genera un gran impacto

Presentado por
Genma Rodríguez Pires

Autores

  • Genma Rodríguez Pires  (Fundación Down Compoatela)

Resumen
En el año 2011 la Fundación Down Compostela en coordinación con la Federación Down Galicia y su entidad miembro, toma la decisión de avanzar y buscar nuevas herramientas y metodologías de trabajo en las aulas para favorecer la inclusión educativa de nuestros socios en etapa escolar. La estrategia se centró en promover entre el profesorado la metodología de “Aprendizaje cooperativo” facilitándoles la formación en este campo a todos los que estuvieron interesados. El resultado fue de 129 profesores formados. Desde la Fundación Down Compostela se coordinó el trabajo con cuatro centros educativos en los que estaban escolarizados niños y niñas usuarios de nuestra entidad. En esta comunicación pretendemos contar la experiencia concreta de un centro educativo ordinario que participó en esta iniciativa y la trayectoria de un niño con síndrome de Down, alumno de este centro y socio de nuestra entidad, que gracias a este cambio de metodología no sólo tiene una presencia en la escuela sino que actualmente está participando activamente en el aula, está aprendiendo y mejorando su inclusión social y escolar. No sólo está incluido en la escuela, si no que su socialización fuera del ámbito escolar ha mejorado gracias a que ahora sus compañeros también cuentan con él. Aprovechamos este espacio para insistir en la importancia de cambiar las herramientas de trabajo en las aulas, ya que todas las personas somos diferentes y la sociedad avanza a ritmos frenéticos donde es posible perderse fácilmente. Creemos en una escuela inclusiva donde la inclusión esté presente de una forma real. Una escuela para tod@s.