IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Perfil del lenguaje en jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades

Presentado por
Elena López-Riobóo Moreno

Autores

  • Elena López-Riobóo Moreno  (Fundación síndrome de Down de Madrid)
  • Pastora Martínez-Castilla  (Universidad Nacional a Distancia UNED)

Resumen
A pesar de que el estudio del desarrollo del lenguaje en los niños con Síndrome de Down (SD) es un tema ampliamente investigado por ser de gran interés teórico y práctico, apenas existen trabajos sobre su perfil de desarrollo en edad adulta. Las escalas de uso más frecuente en adultos dejan fuera de los baremos a las personas con discapacidad intelectual (DI). La opción, muy extendida, de usar escalas de evaluación de niños y asignar un perfil de lenguaje al adulto con DI por analogía a una edad determinada de los niños con desarrollo típico resulta problemática. En primer lugar, fomenta la idea de que las personas con DI son personas con desarrollo estancado o que piensan y se comportan como niños de determinada edad. Además, obvia la heterogeneidad y desarmonía en el desarrollo de las distintas habilidades lingüísticas en las personas con DI. Asimismo, impide comparar dichas habilidades entre distintas personas con DI, aun cuando tal comparación resultaría muy útil para el diseño de planes formativos, en los que habitualmente nos encontramos con grupos muy heterogéneos de personas en cuanto al desarrollo del lenguaje y las habilidades lecto-escritoras. La presente investigación tiene como objetivo dibujar un posible perfil lingüístico en población adulta con DI y analizar de forma comparativa las diferencias del mismo entre la población con SD y con otras DI. Para ello, las pruebas K-BIT, Peabody e ITPA se han administrado a una muestra de 100 jóvenes con DI (50 de ellos con SD) entre 19-25 años que participan de diversos programas de formación en “Down Madrid”. Los resultados nos permitirán aportar información para el trabajo cotidiano con los jóvenes con discapacidad en general y con síndrome de Down en particular.