IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

Salamanca (España) 16, 17 y 18 de Marzo de 2016

Edad Psicolingüística y Edad Motriz en personas con discapacidad intelectual

Presentado por
Joanne Mampaso Desbrow

Autores

  • Joanne Mampaso Desbrow  (Universidad Camilo José Cela )
  • Diana Ruiz Vicente  (Universidad Camilo José Cela )
  • Ana Seoane Ruiz  (Universidad Camilo José Cela )
  • Virginia Pastor Ortiz  (Fundación Síndrome de Down de Madrid )
  • María Gutiérrez Conejo  (Fundación Síndrome de Down de Madrid )
  • Marta Albert García   (Funadación Síndrome de Down de Madrid )

Resumen
La publicación de perfiles lingüísticos y motrices en población con discapacidad intelectual es escasa en la literatura científica. Este diseño de investigación trata de demostrar que es posible realizar una investigación en la que se puedan identificar: edad psicolingüística compuesta y edad de desarrollo motriz en población con discapacidad intelectual, en concreto, en personas con Síndrome de Down. Para ello, se recogerá, por un lado, los datos sociodemográficos de los chicos y chicas que han participaran en el estudio, y por otro, los resultados de la aplicación dos instrumentos de evaluación: ITPA (Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas) y el Test Motor Ozeretski. En concreto, el test motor Ozeretski se van a evaluar tres áreas: coordinación estática, coordinación dinámica general y coordinación dinámica de las manos. Para el análisis de datos se empleará un diseño descriptivo, identificando las características diferenciales de la población objeto de estudio. La administración y corrección de las pruebas serán realizadas por personal cualificado y especializado. Se espera contar con una muestra de 20 sujetos participantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, de centros educativos de educación especial de la Comunidad de Madrid. A partir de los resultados obtenidos en esta investigación se tratará de revisar la posible relación entre la edad motriz y la edad psicolingüística para, a partir de los resultados obtenidos, realizar y seleccionar programas de intervención acordes a las necesidades de apoyo y reforzar áreas vinculadas a considerar en la intervención en la población seleccionada. Con este diseño se pretende también revisar si existen, diferencias significativas, entre los datos que vamos a obtener respecto a la capacidad motriz y la psicolingüística de alumnos con Síndrome de Down.